Artnet, todo lo que necesitas saber

¿Que es ArtNet?

ArtNet es un protocolo que permite datos con el protocolo DMX512 y RDM atraves de una red ethernet. Esta basado en una estructura simple de paquetes UDP diseñado para provver un flujo eficiente de datos. Aunqeu este protocolo es de uso libre la empresa dueña de los derechos y el desaroolo es Artistic License Holdings Ltd.

 

Evolución

El protocolo DMX fue creado para manejar hasta 512 canales con valores para luminarias (1 universo) y ser transmitido en un solo cable. Durante mucho tiempo funcionó a la perfecciñon hasta que las luminarias se volvieron más complejas y requerian de un mayor numero de canalas. Por esto empezaron a salir al mercado mesas de control de mas universos DMX.

ArtNet fue creado para sobrepasar las limitaciones del protocolo DMX y seguir usando su estructura. Es por ello que permite multiples universos DMX transmitidos en un solo cable Cat5 dentro de una red ethernet. Al principio la señal DMX era convertida a Artnet en una interfase por separado, se enviaba la señal por la red y despues se reconvertia a DMX. Sin embargo los fabricantes de luminarios y mesas de control rapidamente se dieron cuenta de la utilidad de incorporar artnet directamente en sus dispositivos. Desde hace algún tiempo es más comun ver Artnet integrado en consolas y luminarios.

 

ArtNet I

La primera versión de AtNet fue desarrollada en 1988 y utilizaba un broadcast de datos para todas las operaciones incluido el streaming de datos. Larazon para hacerlo de esta manera era eliminar las configuraciones necesarias por parte del usuario. Esta primera versión fue desarrollada en redes de tipo 10BaseT y utilizaba una cantidad muy pequeña de universos, probablemente 10 completamente funcionales aunque el limite anunciado eran 40. Aunque el ancho de banda era muy pequeño funcionaba bien para el metodo de broadcasting.

Cuando comenzaron a popularizarse los dispositivos con LED RGB la demanda de canales crecio de manera exponencial y el metodo de broadcast se volvió problematico. El problema es que el metodo broadcast inunda toda la red con el flujo de datos y aparecen en todos los nodos se usen o no. Si este metodo se sobreitiliza los datos se desbordan en switches y nodos y hay perdidad de paquetes o se paraliza la red.

 

ArtNet II

Para resolver el problema en 2006 se lanzo la nueva versión de ArtNet. Aparentemente no habia cambiado mucho, la consola de datos funcionaba con el mismo metodo de broadcast pero usaba un algoritmo que le permitia aprender que nodo utilizaba cada universo. Despues cambiaba a un metodo que se conoce como unicasting para cada nodo especifico. Con esto se logro controlar la sobrecarga de datos en la red permitiendo aumentar el ancho de banda. ArtNet II cuenta con 256 universos DMX efectivos.

 

ArtNet 3

La necesidad de más canales debido al uso regulares de pixeles LED requirió otra renovación. En 2011 se presentó ArtNet3 que incremento el número de universos direccionables de 8-bit a 15-bit. Con un total de 32,768 universos se introdujo un concepto llamado binding que permite a los diseñadores de los productos integrar gateways de 4 puertos. Esto significa que cada bloque logico de 4 puestos tiene un dirección IP unica. 

 

ArtNet 4

ArtNet 4 se presento en septiembre de 2016 y es hasta el momento la versión mas potente y flexible. Para resolver el problema del multi-homing de la versión 3 incorporó un nuevo metodo para los gateways y asi soportar multiples puertos DMX. Este metodo permite que cualquier gateway (Producto ArtNet) soporte más de 1000 canales DMX dentro de una sola direccion IP. Además este protocolo en compatible con todos los anteriores por lo que no tendras que cambiar tus equipos si son de una tecnología anterior.